¿Qué conlleva la aplicación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa?




Theresa May da primer paso
El pasado 29 de marzo la Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May del Partido Conservador, anunció que se dio inició a los protocolos de salida del bloque de la Unión Europea. Antes de todo es importante recordar que el Artículo 50 del Tratado de Lisboa nunca había sido ni discutido puesto que es el Reino Unido el primer país en querer salirse de la agrupación europea. El Artículo 50 fue pensado a manera de convertirse en una guía tanto para la Unión Europea como para el país que quisiera cortar nexos con la agrupación en cómo proceder. Siguiendo el Artículo 50 el país interesado en retirarse, en este caso el Reino Unido, debe notificar sus intenciones a la Unión Europea específicamente al Consejo Europeo. Una vez notificado el Consejo Europeo, el Artículo 50 plantea un periodo de dos años como marco para que se den las negociaciones necesarias para la salida del bloque. En caso de que ocupar más tiempo, este periodo extra debe ser aprobado por los 27 países pertenecientes a la Unión Europea. (BBC, 2017)
Ya ha pasado un mes desde que Londres notificó a Bruselas de su salida, y es ahora cuando el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció que los 27 jefes de Estado y de Gobierno han aceptado unánimamente los acuerdos o directrices para comenzar las negociaciones que tiene como fecha límite el 29 de marzo del 2019. (BBC, 2017)
¿Quién negocia por el Reino Unido y quién lo hace por la Unión Europea?

Fuente: BBC (2017)

¿Qué se debe negociar?
Prácticamente todo, ya que los nexos con la Unión Europea abarcan desde lo jurídico, lo comercial, lo económico, entre otros. Tusk, Presidente del Consejo Europeo, ha señalado que para el Consejo hay tres puntos claves: la gente (garantizarle los derechos a los habitantes de la Unión Europea que viven en el Reino Unido y viceversa), el dinero (el gobierno británico deberá pagar los costes que implican su salida, se calculan $65 mil millones de dólares que es una suma extremadamente alta) y por último el de tema de Irlanda ( el Reino Unido no puede crear fronteras u obstáculos entre las relaciones de Irlanda con Irlanda del Norte). (BBC, 2017)


No se debe dejar de lado que por sus parte a la Unión Europea le queda pendiente la discusión de cómo reorganizar los aportes del los miembros ahora que han perdido uno. El presupuesto de la agrupación deberá ser repensado de dos maneras y ninguna más atractiva que la otra: la primera, que los Estado miembro aumenten la cantidad de sus contribuciones anuales o en caso contrario, que los gastos del bloque europeo tengan que verse seriamente disminuidos.
El mercado y el comercio: dificultades que afronta el Reino Unido
El Reino Unido le ha pedido a la Unión Europea el adelanto de las renegociaciones bilaterales en materia comercial con los otros estados europeos mientras se dan paralelamente las discusiones del BREXIT. No obstante, los 27 países miembros han rechazado dicha solicitud señalando que su principal prioridad es la propia estabilidad del bloque así como los intereses de éste y que no se basa en un movimiento castigador o vengativo.
Por más que el Gobierno de Theresa May haya mostrado interés en "fortalecer relaciones" con el Gobierno de Donald Trump, esas negociaciones comerciales no van a llegar a concretarse de manera fácil más aun teniendo en cuenta los propios intereses del Presidente de los Estados Unidos. La posibilidad de las negociaciones con mercados chinos o asiáticos en general no serán sencillas. Por otro lado se encuentran aquellas economías que podrían considerarse más dispuestas a sentar negociaciones como Canadá, Australia y Nueva Zelanda, no se puede ignorar el hecho que son economías mucho más pequeñas. (Sitio Web: El Periódico, 2016)
Una industria que es un clave componente en la conformación del Producto Interno Bruto para los británicos es su sector financiero. Es en el Reino Unido que se encuentra el mayor centro financiero de Europa, conocido como la City. Dicho ente si bien no hizo campaña fue claro al marcar su posición en contra el BREXIT, al ser consciente de todos los beneficios que implican formar parte de la Unión Bancaria. La cuestión es la siguiente, el Reino Unido ha mostrado su interés en seguir ejerciendo su liderazgo dentro de la City, un ente que no quiere salirse de la Unión Europea y que está considerando mover gran parte de sus acciones a mercados que recientemente han ganado mucho atractivo tales como París o Frankfurt. (BBC,2017)
Andrew Bailey, director del Banco de Inglaterra, le ha planteado públicamente al gobierno británico la necesidad de establecer un plan de contingencia para los mercados financieros.

Referencias:

BBC Mundo. (29 de marzo del 2017), Después de 44 años en la Unión Europea, Reino Unido invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa que da inicio al Brexit: ¿qué sucederá ahora?. Recuperado el 27 del abril del 2017, Disponible en http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-39257715

BBC Mundo. (29 de abril del 2017). La Unión Europea aprueba los lineamientos para negociar Brexit con Reino Unido. Recuperado el 27 de abril del 2017. Disponible en http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-39756487

El Periódico. (26 de junio del 2016). Brexit': el artículo 50 del Tratado de Lisboa, la puerta de salida de la UE Recuperado el 26 de abril del 2017. Disponible en http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/brexit-articulo-del-tratado-lisboa-puerta-salida-5230195

Comentarios