La coyuntura del BREXIT


  • El complejo escenario internacional:
Rompimiento coyuntural: Es de suma importancia partir desde el entendimiento de la estructura social, económica y política que ha caracterizado las bases que fomentaron la creación de la U.E; esta se refiere en ese sentido a una formación social concreta e históricamente determinada. Analizar esta coyuntura busca la síntesis de las relaciones sociales de producción y las fuerzas productivas en un momento determinado del desarrollo de la sociedad Europea, el cual se resume a la salida de Reino Unido rompiendo con el status quo.
La estructura organizativa de la Unión Europea se postula a partir de la idea de la creación de una organización a nivel continental para fomentar la cooperación de los países miembros en materia económica, además de contribuir en los procesos para consolidar la paz y evitar futuras guerras, esto como medida para el desarrollo de la región después de la devastación resultante de la Segunda Guerra Mundial. ¿Entonces porqué permanecer dentro de la UE resulta ser un problema para Reino Unido?
Actualmente, el Brexit supone dos abordajes lógicos, en primera instancia a la lógica general de la época en la que Reino Unido se adhiere a la Unión Europea, y como segunda instancia a la lógica específica que responde al momento actual después de haber respondido "sí" a la salida de este. Esta combinación de articulaciones  expresan la coyuntura con mayor facilidad de abordaje.
Sobre la soberanía Británica: Siempre existió un grado de recelo sobre si pertenecer o no la U.E. A pesar de que la UE se ha definido como algo diferente en el sistema internacional por su nivel de integración, RU no ha querido ceder por completo su soberanía. Su integración se da de manera funcionalista, lo que quiere decir que el proceso se da de manera sustancial. El proyecto de la Unión Europea suponía un nivel de integración no solo económico, sino que político, tema intocable par los británicos. Es por ello que negociaron algunas cláusulas opt-out. Estas Clausulas se articularon para evitar que países reticentes a la integración, como Reino Unido, quedaran al margen del proyecto político europeo.

En concreto, Reino Unido logró cuatro cláusulas opt-out, es decir, cuatro áreas de gobierno donde su legislación local prevalecería sobre la legislación comunitaria, de obligada aplicación en el resto del territorio de la unión. Etas son:
    • La Moneda.
    • Las Fronteras.
    • Las políticas sociales.
    • Libertad, Seguridad y Justicia.
Pero en la actualidad esto no es suficiente, sus exigencias rompen con el bloque más consolidado a nivel internacional. Las exigencias británicas, especialmente en el campo de inmigración intracomunitaria, representan una amenaza inaceptable para la integridad de la Unión Europea y para sus principios fundamentales (libre circulación de personas).2

La mayoría de los inmigrantes en Europa no son refugiados, sino simplemente inmigrantes económicos que buscan una vida mejor. Pero que su imagen ha sido empañada ademas por el estereotipo de los inmigrantes normalmente son refugiados musulmanes de Oriente Medio y que los fundamentalistas islámicos se consideran extremistas violentos a raíz de los polémicos sucesos.3


Notas:
1. Hay que recordar que son uno los pilares fundamentales que condicionan esta superestructura es la dimensión comunitaria de la movilización de bienes, servicios y personas.
2. Los nacionalistas tienen diferentes perspectivas básicas sobre la crisis migratoria, porque algunos consideran a los inmigrantes una amenaza externa, puesto que ellos afectan el desempleo y la economía, además de los valores y la cultura nacionales.
3. Sucesos como los atentados del 11 de septiembre, los avances del ISIS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) o los recientes ataques han fomentado la creación de programas xenófobos e islamófobos.



Referencias Bibliográficas:
TRULA, E. (2016). Así está reaccionando el mundo al Brexit. MAGNET. [online] Available at: https://magnet.xataka.com/asi-lo-hemos-vivido/asi-esta-reaccionando-el-mundo-al-brexit [Accessed 1 May 2017].




Comentarios